Nube filosófica

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Esta es mi nube de  intereses en didáctica de la filosofía, podeis ver más en mi perfil docente >>> http://www.docente.me/usuarios/perfil/egarea

 

Creo que una buena gestión del conocimiento y la información es fundamental para desenvolvernos con eficacia en el mundo actual. Por eso llevo algún tiempo formándome en las nuevas tecnologías a fin de poder gestionar mejor las diferentes plataformas a través de las cuales puedo interaccionar con compañeros docentes, amigos y alumnos.

Mi primera experiencia en el mundo de las TIC las llevé a cabo en los entornos de la Web1.0 realizando paginas web que sirvieran de plataforma para la exposición de contenidos y tareas a los estudiantes de Bachillerato. En aquel momento lo fundamental era proporcionar información a través de la Red. Hoy la información está accesible en cantidades inmensas y parece ser mas necesario una gestión y elaboración de la misma que simplemente la aportación de nuevas informaciones. Siguiendo la definición de “desinformación” acuñada por Neil Postman considero que uno de los principales problemas que presenta la enseñanza hoy, no es que el alumnado no tenga información, sino que tiene una información fragmentada, irrelevante o superficial que crea una falsa ilusión de que sabemos algo, cuando de hecho nos aleja del conocimiento.

Mi intención al abordar la tarea de gestionar mejor la información (y enseñar al alumnado a manejarla)  es  tratar de solucionar un  problema instructivo. Creo que instruimos deficientemente a nuestros alumnos en las ciencias, las artes y las letras, no porque los contenidos de los curriculums no sean suficientemente amplios o tengan contenidos irrelevantes, sino porque no somos capaces de lograr que eses contenidos, adquiridos con esfuerzo, sean verdaderamente operativos y aplicables. Y un problema con la instrucción afecta al meollo, al núcleo del sistema. Una instrucción deficientemente atendida desestabiliza las dinámicas del sistema, trastoca las escalas valorativas, difumina los centros de atención, diluye la identidad funcional del profesor, vuelve imprecisos los objetivos finales y los operativos, deslocaliza los objetivos del alumno y dispersa su atención, amainando su impulso de superación.

Es importante recordar que un sistema de instrucción demasiado volcado en la transmisión de la información como una cuestión técnica, con un vocabulario especializado y gobernada por expertos, cada vez mas alejados de la sociedad, recrea un sistema educativo en la que alumnado y profesorado pierden su control sobre los procesos y resultados del conocimiento, dejándolos no operativos. La razón humana está preparada para encontrar sentido a lo que hace y lo que  aprende, un sentido que nos vuelve responsables, tanto de los procesos como de los resultados. En este sentido, es necesario recordar las palabras de Beyer: El rechazo de la racionalidad meramente tecnológica, lleva pues consigo, a la vez, la humanización y democratización del conocimiento, así como una individual y grupal responsabilidad por la acción.

Si queremos, pues, un conocimiento verdaderamente significativo, aprovechable por el individuo y la sociedad, debe generar una comprensión tal que influya en el conjunto de nuestras acciones, decisiones y valores. Esta comprensión no viene de la mera acumulación de la información, por más medios tecnológicos que se implementen para aumentar el rendimiento.

Se hace necesaria pues la construcción de mapas operativos que favorezcan la integración, el compromiso del alumnado con la adquisición de conocimiento y la toma de conciencia del valor de la tarea de la investigación son una forma de luchar contra el desinterés, la desmotivación y el descreimiento sobre la importancia de los contenidos escolares.

Por otra parte, los canales de conversación privilegiados en nuestra cultura son fundamentalmente los medios audiovisuales e Internet, que han dejado a la tipografía en un estado marginal, casi reducido, en
exclusiva al contexto escolar. Estos canales de conversación o tecnologías que permiten intercambiar mensajes a la gente de nuestra cultura, son, como diría Postman, generadores de nuevas interpretaciones de la realidad. Los medios audiovisuales producen un cambio en la estructura del discurso favoreciendo diferentes funciones del intelecto. Así, el conocimiento en el contexto tecnológico actual, se vuelve cada vez más fragmentario y menos integrador, menos significativo y menos contextualizado. Esto está provocado por la particular forma de emitir los mensajes, cada vez más breves, más alejados de la realidad inmediata, más vinculados a la imagen, mucho más saturados de información no relevante para las decisiones vitales…

El conocimiento a través de las Redes de Comunicación actuales, tiene sin embargo algunas virtudes, por ejemplo la capacidad de interrelaciónentre diferentes conocimientos, fomenta el interés por ampliar la información de una forma cómoda y permite encontrar informaciones, no directamente relacionadas de forma casual. Convertir estas ventajas en habilidades cognoscitivas verdaderamente importantes para el desarrollo personal y social requiere establecer patrones de búsqueda y aplicación de la información que logren convertirla en potencialmente significativa, lo que dará lugar a producciones creativas. En este sentido es fundamental la creación de un contexto. Y es en este aspecto en el que mejor puede ayudar una buena gestión de las plataformas digitales que subministran información, al mismo tiempo que permiten un empoderamiento de las mismas, para generar y contribuir a la expansión y crecimiento del conocimiento.

Esta es mi particular Plataforma virtual de aprendizaje (PLE). La forma en la que actualmente estoy usando la red y que, por su propia naturaleza, está en continua transformación:
My PLE (mapa interactivo)

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